Distant Objects

Why Distant Objets Please?

Distant Objects

Objetos distantes

William Hazlitt en su ensayo Why Distant Objets Please? relacionaba la atracción que inspiran ciertos objetos con su expulsión del ámbito físico y temporal.  El objeto despojado de estas dos dimensiones se trasforma en esencia, en objeto distante.  Estos objetos sin existencia material, objetos mentales conformados por la imaginación se distancian del mundo de las cosas, pero sin abandonar su condición de excrecencias de lo real sublimándose en destilados de un absoluto innominado y efímero. No son deseables por ellos mismos, sino por su ubicación en el nivel del extrañamiento sensorial que les redime de la obsolescencia. Su logro es haber alcanzado una universalidad incapaz de disolver la cualidad de lo individual al haber superado el basamento de la necesidad y la regularidad.

Los objetos distantes son singularidades contingentes con valor universal, una unión finita de la infinitud que no participa de lo mediato o lo inmediato. Nunca fueron apariencias, ni mímesis de la realidad o representaciones de ella, sino una manifestación de las apariciones sensoriales surgidas de la mente del artífice. Su existencia fronteriza entre el mundo físico, la percepción y la intelección configura las hipóstasis de esencias experimentadas al extraer momentos discretos o sucesiones finitas de ellos y escindirlos de la omnitotalidad.

Desde ellos se proyecta la ficción de la perfección porque generan constructos acabados que evidencian la propia dilogía de la consumación y la extinción. El nexo entre el objeto factual y el objeto distante teje una red de relaciones intencionales, creadas conscientemente, que configura una categoría de la causalidad, de la interdependencia en la que se confunden y solapan las conexiones de lo natural y de lo cultural formando estructuras incompletamente determinadas.

En el proyecto «Objetos distantes», mediante diversas técnicas de reproducción, retoque digital e infografía, los objetos parecen haber sido rescatados de un espacio lejano o inexistente, de un instante trasformado en presente permanente. Un fragmento de la totalidad de la realidad que ha sido capturada, fosilizada o congelada. Un residuo que el tiempo no ha logrado arrastrar. Lo relevante es el acto de haber desconectado una unidad discreta y sus posibles extensiones del continiuum estructural, como si se hubiera alcanzado una última parte de la realidad. No obstante, en la aprehensión de su nueva naturaleza permanece irresoluble por qué los objetos distantes mueven las afecciones del alma y son catalizadores de lo intangible, creando realidades conceptuales evocadoras al margen de lo factual.

  

Ficha técnica

  • Autor: Team.Studio
  • Proyecto: Distant Objects
  • Técnica: Impresión digital HD sobre papel y aluminio
  • Localización: MAD-WORLD
  • Versión reducida: Sí. Edición limitada
  • Año: 2000 – 2009

Proyecto

Series fotográficas desde el año 2000 al 2009. Las imágenes de la serie reflejan el estado de las técnicas fotográficas en el transcurrir del tiempo.

Serie Time Traveler. Fotografía digital realizada con diversas cámaras fotográficas y vídeo digital

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA PIEZA

La serie Time Traveller se compone de una recopilación de fotografías unidas por la temática del viaje. Un viaje substraído de connotaciones, reducido a la mera duración de desplazamiento. Se plasman fragmentos de itinerarios ordinarios como los recorridos urbanos habituales que transitan por subterráneos, aparcamientos… e itinerarios inusuales en los que se dilata espacial y temporalmente el marco de referencia cotidiano. Las primeras fotografías de la serie fueron tomadas con teléfonos móviles que incorporaban cámaras fotográficas de baja resolución. Sus limitaciones técnicas potenciaban el aprovechamiento del desenfoque, lo difuso en los contornos y el efecto del movimiento de la cámara.

Primeras fotografías de la serie realizadas con cámaras fotográficas de baja resolución instaladas en teléfonos móviles

 

Distant Objects

The Faithless

Esta serie fotográfica se centra en los espacios arquitectónicos de instituciones culturales como fundaciones, museos, centros de arte… Faithless crea un espejismo de avance falaz a través de un vestíbulo sin salida. Los visitadores del arte acceden a un espacio que deja de ser tránsito para convertirse en lugar de espera permanente. Se les impide avanzar hacia el arte residente. Esta suerte de síndrome del ángel exterminador buñueliano no es más que el resultado del descreimiento acerca del objeto de la visita y la constatación de que los accesos de las instituciones culturales solo ofrecen puertas falsas.

The Faithless – Distant Object Series 2008 – fotografía digital en alta definición.
Impresión digital sobre aluminio

 

1999 Electronic legacy

1999 Electronic Legacy es el resultado de la experimentación realizada al combinar vídeo analógico y fotografía. La primera fase del desarrollo de este proyecto consistió en filmar acciones, lugares, reproducciones de otras filmaciones o emisiones televisivas. Tras el archivo, clasificación y selección de las grabaciones, se buscó en las cintas secuencias singulares, instantes que representaran un trance, un lance, momentos venturosos o fatales para el desarrollo completo de la acción. Finalmente, el medio fotográfico permitió capturar directamente del monitor estos puntos críticos y separarlos del continuum fílmico al que pertenecían. Desde un punto de vista técnico, el resultado de las fotografías o de las impresiones obtenidas con vídeo-impresoras traslada la densidad del grano televisivo a una imagen estática, convirtiéndose en un rastro de la ya extinta tecnología de lo analógico. La metodología de la pieza se basa en el principio de la imagen dentro de la imagen, una suerte de mise en abyme donde la reduplicación se aplica no tanto al propio motivo representado como a la técnica empleada en su representación.

Trabajos realizados partiendo de grabaciones analógicas de vídeo en formato Hi8.

La conocida empresa japonesa Sony introdujo este tipo de soporte a principios de los años 90 sustituyendo al formato Video8. Este formato de vídeo High-Band 8mm paso a ser un estándar en la creación de vídeo gracias a su bajo coste y su gran calidad de imagen y audio.

 

Notas sobre el proyecto

Why Distant Objets Please?

La materia, el espacio, el tiempo se difuminan en los límites del conocimiento como se disipa el fundamento de los objetos distantes. El intento de aprehensión de los esenciales conduce a una duda permanente sobre su naturaleza. ¿Son entidades, relaciones o constructos mentales? Distant Objects exhuma mediaciones sobre la mutabilidad, la permanencia y la estética. El contrapunto son las tecnologías audiovisuales y de comunicación que sirven para relatar el devenir histórico, el devenir inherente a lo objetual y señalar la inflexiones temporales o puntos críticos de las que ellas mismas forman parte.

Toledo Bridge – Time Traveler Series impresión digital sobre aluminio 2009

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