3 julio, 2016
Distant Objects
Distant Objects
Design Sound For Exhibition
Design Sound for Exhibition V3.0 participó en la 3ª Biennal d’Art de Vic celebrada en el año 2003. La pieza forma parte de la serie on the air, una recopilación de estudios de síntesis de sonido realizados con diversas aplicaciones informáticas que simulaban el funcionamiento de un oscilador convencional de audio.
La acción artística transformada en una obra de materialidad evanescente para una exposición. La forma, su estructura tangible dejan de ser observables al deponer su condición material y presentarse como una perturbación de carácter ondulatorio. DSFE V3.0 plantea una reflexión sobre los objetos materiales y las regiones espaciotemporales, sobre la existencia de los marcos referenciales como entidades independientes o como constructos cronotopológicos ficticios inherentes a la condición biológica.
La cualidad de DSFE V3.0 como objeto sonoro, ubicuo, inmediato y simultáneo, expresa perfectiblemente una dimensión de la fusión entre lo material y lo espaciotemporal en la propia sala de exposición. La vibración define a la pieza porque precisamente a través de la vibración se revela la razón y la esencia del devenir.
Los sonidos primordiales o radiación de fondo trasportan el vestigio de un universo en estado ultrapretérito recreando su imagen. Sin embargo, nada se puede afirmar categóricamente sobre su origen, ¿es absoluto o una transición desde un tiempo anterior? El propio concepto de tiempo se desvanece en la infinitud. El pasado y el futuro son antinomias en la eternidad inextensa. En el mesocosmos, el devenir define inexorablemente el paso del antes al después configurando un ahora inaprensible y la irreversibilidad de los procesos. Sin embargo, las leyes intemporales de la física no pueden dar cuenta del porqué de este mundo indefectible sobre el que se asienta uno de los pilares básicos del conocimiento: Los principios de la lógica y las relaciones causales quintaesenciadas en el principio leibniziano de la razón suficiente.
La separación entre lo sensible y lo inteligible establecida por Parménides no es otra que la del tiempo y la eternidad distinguiéndose, además, una categoría más: lo infinito subsumido en el tiempo, lo sempiterno diferenciado de lo eterno. El tiempo es de lo sensible y la eternidad de lo inteligible. Plotino estableció la simetría entre el tiempo como vida del alma y la eternidad como vida de la inteligencia. Pero la comprensión cabal exigiría aunar lo que resulta irreconciliable: la realidad del tiempo, la existencia del devenir con la concepción del tiempo como ilusión y mera sucesión de las configuraciones de lo existente.
En la serie on the air, donde se inscribe DSFVE V3.0, confluyen los aspectos aporéticos del tiempo, el espacio y la materia tratados ambivalentemente lo que conduce a una visión difusa de la realidad misma y de la concepción de lo existente. Cada una de las piezas de la serie se acerca a algún punto crítico, a algún límite contradictorio. La obra se centra en la fluctuación como elemento actualizador de un posible estado latente del tiempo y, en consecuencia, el último extremo de todo lo existente.
Ionize es uno de los últimos estudios que cierra la serie. En él se hace referencia a la ionización un periodo de la historia del universo que, según el modelo estándar, delimita el interludio de oscuridad y equilibrio cuasineutral conocido como la Era Oscura anterior a la formación de las estrellas. La ionización parece ser un elemento desencadenante de fases de transformación. El primer estado de la materia fue el plasma y la ionización es el proceso que lo posibilita. Esta forma radiante es la primera manifestación de la materia y el origen de todas las demás. Por la ionización, las inertes nubes de gas de hidrógeno empezaron a fusionarse para formar las primeras estrellas. Ionize es una forma de representar el orden y el equilibrio como resultado de un estado sin forma, pero con potencialidad que contiene en sí mismo multiplicidad de soluciones.
Bocetos preparatorios para el diseño de la cubierta del CD e interactivo exhibido en la 3ª Bienal de Arte de Vic.
Técnica mixta sobre papel
El soporte para la presentación de DSFE V3.0 constaba de un CD interactivo que incluía el diseño de una interfaz gráfica mediante la cual el visitante de la exposición podía seleccionar entre varios estudios de audio digital de la serie on the air. Las partituras «gráficas» de las piezas de síntesis sonora fueron el elemento principal para el desarrollo del diseño de la portada, libreto interior y galleta del CD. Los bocetos originales se realizaron utilizando técnica mixta sobre papel y en ellos se combinó la representación espacial en dos y tres dimensiones de la unidad sonora esencial de la serie.
Diseño galleta del CD presentado en la 3ª Bienal de Arte de Vic
Ionize 2003
La obra DSFE V3.0 explora las ondas sonoras como fuente de información de aspectos relacionados con el cosmos. El estudio de las primigenias ondas sonoras ha permitido establecer la edad, la composición y la geometría del universo. Las piezas de audio que forman la serie on the air parten de esta cualidad del sonido originario para centrarse en la complejidad de la estructura de lo existente. La realización técnica para la creación de los audios se vio favorecida por los avances tecnológicos de las aplicaciones de grabación y edición de sonido. De manera que la producción de piezas sonoras para completar la serie se fue haciendo cada vez más versátil, al poder grabar y editar en cualquier lugar.
DSFE V3.0 – Diseño cubierta CD. Remasterización 2009.
El diseño de la cubierta y las grabaciones se realizaron entre los equipos BASE de Barcelona y Madrid.
La aparición de plataformas de contenido multimedia online como iTunes Store introdujo una nueva manera de distribuir música, películas, vídeos o libros y, en consecuencia, la paulatina desaparición de los soportes físicos de almacenamiento de audio digital como el CD o el miniDisc. Fearless.Studio utilizó la plataforma de Apple para distribuir los audios de la serie on the air.
Icono diseñado para los archivos de audio AAC y MP3 distribuidos a través del sitio web especializado en contenidos multimedia
iTunes Store de la empresa californiana Apple durante los años 2006-2007
Audio que participó en la Bienal de arte de Vic 2003
El principio técnico de la ejecución de las piezas sonoras de on the air se basa en el uso de aplicaciones informáticas capaces de simular el comportamiento de un oscilador. Estos instrumentos actúan como generadores de perturbaciones en forma de ondas de sonido o de ondas electromagnéticas. El espectro del sonido representado es una transposición gráfica para explicar el porqué de la persistencia de las ondas de sonido primigenias. Los sonidos prístinos del cosmos oscilan no en el espacio sino en el propio tiempo.
Cultura, fotografía, exposiciones, artes plásticas y diseño
DSFE V3.0