Cipher Baconis Gallup

William F. Friedman

Cipher Baconis Gallup

Cómo hacer que todo signifique cualquier cosa
(William H. Sherman)

Durante su larga y, en gran parte, secreta carrera, el coronel Willian F. Friedman conservó una fotografía muy especial bajo el cristal que cubría su escritorio. Este escritorio, un objeto más del mobiliario, fue testigo de impresionantes acontecimientos. Al jubilarse en 1955 del puesto que ocupaba en la Agencia Nacional de Seguridad, Friedman había servido durante más de treinta y cinco años al gobierno de su país como jefe de criptografía. En este periodo fue el director del equipo que descifró en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial el código japonés PURPLE, coinventor de la mejor máquina de cifrado del ejército estadounidense, autor de artículos que sentaron los fundamentos matemáticos de esta disciplina y acuñador del término criptoanálisis. Con toda seguridad, Friedman se convirtió en el descifrado de códigos más importante de la historia moderna.

A primera vista, la fotografía parece un típico recuerdo de alguien que hubiese servido en el ejército. Sin embargo, para Friedman esta fotografía tenía un significado tan especial que además contaba con otra, una copia más grande enmarcada y colgada en su estudio. Al mirar esta imagen oblonga tomada en Aurora, Illinois, un día de invierno de 1918, ¿qué era lo que veía Friedman? Pues bien, veía a setenta y un oficiales, que pronto serían enviados a la guerra en Francia y a los que había impartido un curso acelerado de teoría y práctica de criptología; se veía a sí mismo de joven en uno de los lados del misterioso grupo de civiles vestidos de negro sentados en el centro, y en el lado opuesto, veía la impresionante figura de George Fabyan, el director de los laboratorios Riverbank en las cercanías de Ginebra donde Friedman además de descubrir su vocación por la criptografía, encontró a la que sería su mujer Elizebeth (flanqueada, en la fotografía, por otros dos instructores del Departamento de Cifrado de Riverbank).

Asimismo, veía un mensaje en clave, oculto a simple vista. Una anotación en el reverso de la imagen ampliada explica que la fotografía es un criptograma en el que las personas hacen el papel de letras y, gracias a la calculada posición que ocupa Friedman, se revelan las palabras: «KNOWLEDGE IS POWER» («saber es poder»). En realidad, casi se revelan porque al grupo le faltaban cuatro personas para representar la erre final.

Esta fotografía fue para Friedman un recordatorio imperecedero de su axioma favorito. Sintió tal apego por él que, cincuenta años más tarde quiso que fuera el epitafio inscrito en su tumba del cementerio nacional de Arlintong. La fotografía capta el periodo formativo de una vida destinada a la búsqueda de aquello que escapa a lo que el ojo puede ver, el más preciado ejemplo de como el arte y la ciencia de la codificación pueden hacer que todo signifique cualquier cosa. Esta idea, sin duda, conmociona por su quintaesencial modernidad cuando no por su posmodernidad. No obstante, Friedman tomó del magnífico sabio y estadista renacentista Francis Bacon (1561-1626) tanto la máxima oculta en la imagen como el método empleado para transmitirla. Dicho de otro modo, la fotografía de la graduación del primer curso de criptoanálisis militar de Friedman es al tiempo, un tributo a la filosofía de Bacon y una clase magistral del uso de su código bigrafemático.

Bacon inventó un ingenioso código en el último tercio del siglo XVI (en los tres años que pasó con el séquito del embajador inglés en Francia), pero no dio a conocer sus trabajos hasta 1623. El cifrado se basaba, como indica el sustantivo bigrafemático, en un sistema que emplea únicamente dos letras, o para ser más precisos, un sistema en el que cada letra del alfabeto se representa con una combinación de aes y bes.

Cabinet Magazine No 40 – William H. Sherman (Fragmento)

  

Ficha técnica

  • Autor: Team.Studio
  • Proyecto: Cipher Baconis Gallup
  • Localización: BCN
  • Versión reducida: No
  • Año: 2010-2011

Proyecto

Traducción del articulo de la revista Cabinet
William H. Sherman

— Cómo hacer que todo signifique cualquier cosa —


William H.Sherman – Cabinet Nº40

DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROYECTO

Edición digital y traducción del artículo How to Make Anything Signify Anything publicado en el número 40 de la revista de arte y cultura Cabinet. Su autor, Willian H. Sherman, fue el director de 2005 a 2011 del Centro de Estudios Renacentistas y de la Edad Moderna de la Universidad de York Centre for Renaissance and Early Modern Studies y editor de obras de Shakespeare, Jonson y Marlowe. Team.Studio realizó una versión en español de este artículo publicado en 2010 en la que se incluyeron ilustraciones digitales.

 

William F. Friedman

Knowledge is Power
Sir Francis Bacon

El coronel Willian F. Friedman obtuvo reconocimiento por su carrera militar como criptoanalista, una disciplina vital durante las dos grandes guerras. La literatura como telón de fondo está muy presente en los logros de Friedman por muy extraño que pueda parecer. La lectura del relato The Golden Bug, El escarabajo de oro, de E. Allan Poe despertó, cuando solo era un niño, su interés por los códigos. Fue introducido a la esteganografía baconiana para descubrir los supuestos mensajes ocultos de las obras shakesperianas antes de dedicarse al cifrado militar y tras la guerra, trabajó en un grupo de investigación para descifrar el Manuscrito Voynich. No logró revelar el enigma del manuscrito, aunque apuntó que podía tratarse de una especie de lengua universal.

Criptograma «Saber es poder», en el que las personas hacen el papel de letras

 

 

NÚMERO 40 DE LA REVISTA CABINET

La revista Cabinet se edita en Nueva York desde el año 2000. Su acercamiento al arte y a la cultura contemporánea recupera la concepción humanista del conocimiento universal, del célebre sapere avde que inspiró los gabinetes de curiosidades de los siglos XVI y XVII. Una propuesta actual para fomentar el prurito por la curiosidad intelectual.

 

NOTAS SOBRE LA EDICIÓN

Traducción y edición, transvase y composición

La traducción es el punto de partida de la edición digital de este artículo de la revista Cabinet. El transvase entre lenguas conforma la materia para la edición y composición de la versión española. Se incluyeron ilustraciones digitales inspiradas en el fundamento del código bigrafemático baconiano.

CIPHER BACONIS GALLUP

Vista interior de la edición digital de Amarillo en Crome publicada en formato PDF y ePUB durante 2008 – 2009 en iTunes.

Técnica mixta. Tinta china y acuarela sobre papel.

MADRID·BASE BLOG

Cultura, fotografía, exposiciones, artes plásticas y diseño

Ir arriba
Ir arriba