Cloned City

Ciudad Clónica - Futuros Posibles

Cloned City

Ciudad clónica

El lugar concebido como receptáculo de lo existente y fundamento del movimiento fue objeto de estudio del físico en la antigüedad. Frente al espacio, el lugar adquiere cualidad de existente y, al vincularse con el cuerpo que lo ocupa, se categoriza como objeto fenoménico. Cuando la significación de lugar se trasladada del orden natural al cultural, la época histórica actúa como embalsamadora del despojo arrojado por la ciencia. El lugar adquiere la condición de depósito y rúbrica de argumentos, de pensamiento atemporal e infinito. Como objeto de pensamiento, el lugar y su contraparte el no lugar se van dotando de una estructura conceptual alejada de la realidad natural. De esta manera, se crea el marco intelectual capaz de albergar todo tipo de hircocervos filosóficos válidos para justificar las teorías más aventuradas de la ultramodernidad.

La correlación entre lugar y materia crea el escenario donde se desarrolla una actividad asociada a valores culturales, artísticos, religiosos, históricos. Las arquitecturas conforman su identidad diferenciadora y contribuyen a reafirmar su solidez e inmutabilidad espacial y temporal. La cualidad y valoración del lugar y, por ende, del territorio surge de la asociación patética de la localización a una atribución cultural. Sin embargo, cuando el enmascaramiento del lugar surge de una actividad banalizadora, antes que desvanecerse adquiere las características de lugar trivial. La identidad dentro del lugar trivial deja de actuar como principio diferenciador para ser un cerco igualador de las entidades reproducidas en él por clonación, iteración y multiplicación.

La vídeo instalación Cloned City participó en la exposición Futuros Posibles, ciclo celebrado en el espacio expositivo del ayuntamiento de Barcelona, La Capella en el año 1999 y fue seleccionado en el Concurso de Artes Visuales Premio Miquel Casablancas en el año 2000. Cloned City contrasta el lugar trivial y el no lugar. El término no lugar utilizado por Certeau en su obra La invención de lo cotidiano y reinterpretado por por Marc Augé, parte de la distinción entre espacio y lugar.

El no lugar de Augé es una porción espacial carente de valor simbólico caracterizado por el tránsito, el trasiego o la habitabilidad temporal: aeropuertos, estaciones, hoteles, parkings, centros comerciales, autopistas… En realidad, no dejan de ser lugares. Su peculiaridad reside en cómo determinan el modo de estar. Un modo de estar por constreñimiento que está determinado por un entorno indiferenciado, replicante, clonado. La identidad en estos lugares triviales es algebraica, establece relaciones de igualdad, de indistinción entre las variables que los ocupan.

La pieza presentada en la exposición Futuros Posibles distingue entre la urbanidad de lo innominado proporcionado por los lugares triviales y la significación profunda de no lugar como la inimaginable región dislocada de lo material. La aporía del lugar del universo, el abismo del espacio extenso en sí mismo sin vinculación con lugar o el desplazamiento de los objetos que lo ocupan.

La vídeo instalación Cloned City establece una conexión entre el lugar trivial y el no lugar a través de los dos elementos que la conforman. De un lado, 64 peanas blancas ordenadas en forma de retícula sobre las que se colocaron modelos de casas de madera blancas a escala SH/10, y por otro, un vídeo bucle montado a partir de 787 dibujos (grafito sobre papel). Los modelos sobre las peanas recrean un lugar trivial y el vídeo bucle reinterpreta el desplazamiento, el viaje cotidiano que enlaza lo exterior y lo interior sin solución de continuidad. Pluralidad y movimiento son, en cierto modo, ilusorios porque ni la identidad caracteriza, ni el trayecto permite un desplazamiento de alejamiento definitivo.

El recorrido ilimitado circula una y otra vez sobre la misma extensión finita en el intento baldío de alcanzar un lugar imposible, inexistente que se convierte en auténtica utopía fuera de la estructura de lo real, de su conocimiento y, en consecuencia, de cualquier posibilidad de representación lingüística. Un trayecto que se repliega en sí mismo erigiendo el no lugar, la inanidad.

  

Ficha técnica

  • Autor: Team.Studio
  • Proyecto: Cloned City
  • Exposición: Futuros Posibles – M.Casablancas 2000 BCN
  • Localización: BCN-MAD
  • Versión Reducida: Sí. Edición limitada
  • Año: 1999 – 2000

Proyecto

Futuros Posibles – La Capilla BCN

Carbón vegetal sobre papel kraft blanco
135,9×339,1 cm – 2000

“Le voyage (celui dont l’ethnologue se méfie au point del «haïr») construit un rapport fictif entre regard et paysage»

«El viaje (ese tránsito del que el etnólogo desconfía hasta el punto de »odiarlo»)
construye una relación ficticia entre mirada y paisaje.»


Marc Augé

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA PIEZA

El lugar trivial, el no lugar y la representación de la imagen de las cosas son los aspectos tratados en Cloned City. A cada uno de ellos le corresponde una parte de su ejecución. La representación como proceso generador de significado se concreta en los 787 dibujos realizados a partir de una selección de fotogramas claves de la filmación original que vuelven a transformarse en una secuencia completa. El vídeo bucle da cuenta de la correspondencia inexacta entre lo exterior, el origen, y lo representado, el objeto mental.

 

Lapso / Non-lieux

Carbón vegetal sobre papel kraft blanco
135,9×339,1 cm · 1999-2000


Además de los dibujos realizados para la vídeo instalación, se realizaron bocetos adicionales en carbón vegetal de gran formato inspirados en fotogramas de las distintas filmaciones que se grabaron durante la realización de la pieza Cloned City.

Serie Non-Lieux – Carbón vegetal sobre papel kraft blanco

 

MONTAJE DE LA PIEZA

La disposición de las 64 peanas blancas construye tanto la representación gráfica de un número como la recreación de un espacio trivial. Las unidades de la estructura reticular (peana y modelo) están separadas entre sí de manera que el espacio no ocupado forma parte de la propia recreación tridimensional. La proyección de la filmación reconstruida con los dibujos sobre las paredes de la sala constituye el elemento envolvente que aúna lugar trivial, no lugar y representación.

Cloned / Clonado

Conjunto de fragmentos idénticos

Clonación, replicación y copia confrontan multiplicidad y pluralidad. El rasgo diferencial de la identidad desaparece cuando la homogeneidad de la forma como estructura de representación se concreta en el mundo material.

City / Ciudad

Conjunto urbano formado por edificios y calles

La ciudad y la urbe forman un agregado indiferenciado. En el límite, cada elemento arquitectónico del conjunto es una repetición de sí mismo encajado en un entramado que responde a una planificación urbanística de la atopía.

Bocetos preparatorios para la videoinstalación Cloned City incluidos en el portafolio presentado a concurso

 

Vídeo arte

Vídeo de la instalación Cloned City

Los avances en tecnología de proyección y la consecuente comercialización de los primeros proyectores de vídeo a finales de los noventa significó la superación del monitor o la pantalla de televisión en las piezas ejecutadas a través de la videoinstalación. La filmación basada en dibujos y proyectada en grandes dimensiones contribuye a potenciar la integración del espacio expositivo en la propia pieza desdibujando la separación sala-obra.

CLONED CITY · CIUDAD CLONADA

Vídeo bucle realizado con la técnica de animación stop motion para la instalación Cloned City

VÍdeo bucle realizado con 787 dibujos para la instalación Cloned City

MADRID·BASE BLOG

Cultura, fotografía, exposiciones, artes plásticas y diseño

Ir arriba
Ir arriba