3 julio, 2016
Distant Objects
Distant Objects
Tienen lo que quieren
La vídeo instalación Don’t touch the works of art alude tanto a las temáticas y motivos más clásicos desarrollados por la actividad artística como a los procedimientos empleados en su representación. A la vez, se aborda la intangibilidad de las manifestaciones artísticas creadas con medios electrónicos, digitales o audiovisuales. La aplicación de estas metodologías diluye la idea de objeto artístico y esta disolución genera algunas contradicciones que se hacen patentes al exhibir estas formas de expresión en los espacios destinados al arte, los museos.
En Don’t touch the works of art se proyectaba una imagen de grandes dimensiones. Un cuerpo humano inmóvil en una postura que recordaba a las clásicas esculturas griegas, solemnes, graves, conspicuas se planta con autoridad y desafío ante el visitante. Sin embargo, hay algo implícito en esa actitud que revela una rotunda ridiculez. En el suelo, una serie de dibujos a lápiz recorre un lado de la sala.
Una guirnalda de pequeñas lámparas parpadeantes los va entrelazando y la penumbra interrumpida tímidamente por los débiles destellos luminosos, deja entrever una carcajada. Una risa redoblada que aparece y desaparece, a veces cómplice otras desdeñosa en perpetua ambivalencia entre el regocijo y el escarnio. A la entrada de la sala, una copia de la cartela de advertencia que los museos colocan junto a las obras que exhiben con el texto encabezado por la frase:
Don’t touch the works of art – No toque las obras de arte.
Esta vídeo instalación se expuso en el año 1998 en la Sala Josep Bages de la localidad barcelonesa del Prat de Llobregat y formó parte de la exposición Creació Jove celebrada el año 2000 en La Capella, espacio del Instituto de Cultura de Barcelona dedicado al arte emergente.
Cartela Don’t Touch The Works Of Art que formaba parte de la obra y que se instalaba en la entrada de la sala
Vídeo instalación multimedia medidas variables
Multimedia que reproduce una animación en bucle del museo de arte de Los Angeles (LACMA) inspirado en la obra de Edward Ruscha The Los Angeles County Museum of Art on Fire. El museo va apareciendo desde diferentes perspectivas en una secuencia cíclica y aleatoria. Las diferentes perspectivas se van enlazando con una frase formada por un nombre de artista, el título de una de sus obras que actualmente forman parte de la colección permanente del LACMA y el precio estimado de esta obra.
Don’t Touch the Works of Art, cartela original empleada en el museo de arte contemporáneo Guggenheim Bilbao
The works of art are fragile and slightest
Primera novela de Huxley, en la que describe a un grupo de intelectuales esnobs, sensuales y cínicos que pasan un fin de semana en Crome, la casa de campo de Henry y Priscilla Wimbush, una pareja típica de aquella sociedad. En ella, aparecen los intelectuales contra los que Huxley dirigió las sátiras más afiladas de su primera época.
David de Donatello – Circa 1440 Bronce
No toque las obras de arte – Don´t Touch Series
Para instalar la obra se necesitan dos equipos informáticos con las siguientes configuraciones: (Se indican las características para equipos Macintosh y PC. El montaje está concebido y optimizado para ser mostrado en ordenadores Macintosh. En caso de que no que no fuera posible disponer de ellos, se indican las características técnicas con las que deberían contar los equipos PC).
Don´t Touch Series.
Grafito sobre papel 1998 – 2000. Serie de 12 ejemplares numerados y firmados.
Don’t Touch the Works of Art vídeo instalación medidas variables
Sala ocupada por la instalación Don’t Touch the Works of Art
La Capella BCN
La infografía muestra diferentes perspectivas del museo en una secuencia cíclica y aleatoria. Las diferentes vistas se van enlazando con una frase formada por el nombre de un artista, el título de una de sus obras que actualmente forman parte de la colección permanente del LACMA y el precio estimado de esta.
Cultura, fotografía, exposiciones, artes plásticas y diseño
Don’t touch